EL ORIGEN DE LAS “TAPAS”

velazquez121

Existen varias teorías históricas sobre el origen de las tapas, aunque su origen no deja de ser un tanto incierto. Sería el rey Alfonso X  quien dispuso que cuando se sirviera una copa de vino, tendría que ir acompañada de algo de comida para evitar que se subiese rápidamente  a la cabeza. También se afirma que el rey estaba enfermo y tenía que tomar pequeños bocados entre horas como prescripción médica, y gracias a que se recuperó rápidamente estableció que en las tabernas y mesones de Castilla, junto a una copa de vino, siempre se ofreciera un pequeño bocado.

El propio cervantes en su famosa obra “El Quijote” llamaba a las tapas “llamativo”, y Quevedo se referiría a este término como “avisillo”.

Hay quienes aseguran que surgió a raíz de una anécdota protagonizada por el rey Alfonso XIII en su visita a Cádiz. Antes de regresar a palacio, el monarca se detuvo en el Ventorrillo del Chato, venta que aún existe en la playa que lleva su nombre, entre Cádiz y San Fernando.

Alfonso XIII pidió una copa de vino de Jerez, pero no se percató de que un remolino de viento que se coló en el local amenazaba con llenar de arena de playa el catavinos real. Para evitarlo, un avispado camarero se precipitó a cubrirlo con una loncha de jamón.

Cuando el rey fue a dar un sorbo, preguntó con sorpresa: “¿Qué es esto?”. El mozo le contestó: “Perdone mi atrevimiento Majestad, le he puesto una tapa para que no entre arena en la copa”. Alfonso XIII se comió la loncha de jamón y requirió que se le sirviera otro Jerez, pero “con otra tapa igual”. Todos los presentes rieron el ingenio real y emularon al rey pidiendo lo mismo.

Según la R.A.E, Tapa es una  pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida.

En la actualidad, aunque su origen posea cierta incertidumbre, “tapear” o salir a tomar tapas, se ha convertido en algo tradicional que hace que algunos lugares o ciudades concretos se conozcan y diferencien, por las tapas tradicionales que realizan, al igual que une a amigos y familiares que salen de casa con el fin de tomar tapas y pasar un buen rato

lajuderiadesevilla.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s