¿Sabías que Sevilla tuvo romería en honor a la Virgen de los Reyes?

reyes-romeria

Hoy en día estamos acostumbrados a ver imágenes correspondientes a una romería que consiste en una gran afluencia de personas que se dirigen a una ermita o santuario para venerar a alguna Virgen o Santo.  Muchas son las que se realizan en las que predomina el ambiente festivo y donde se come, bebe, canta y baila mientras se realiza tal peregrinación.

Tras promulgarse en el año 313 d.C. el ‘Edicto de Milán’, en el que se permitía la libertad de culto en el Imperio Romano y, por tanto, se dejaba de perseguir a los cristianos, Roma se convirtió en el epicentro del catolicismo y muchas fueron las personas que peregrinaron hasta allí desde diversos puntos de Europa y Oriente Próximo tras haber sido evangelizadas.

Aquellos peregrinos que viajaban hacia Roma fueron llamados ‘romeros’ y, por consiguiente, ‘romería’ fue el término que se le asignó a esa peregrinación.

Con el tiempo se utilizó dicho vocablo para cualquier viaje o peregrinación con destino a un lugar sagrado como un templo, ermita o santuario sin tener en cuenta donde estuviera localizado. Al tratarse de un recorrido que solía durar varias jornadas, en algunos lugares ese trayecto tomó un carácter algo más distendido y menos religioso, incorporándose en las diferentes etapas que se realizaban el ambiente festivo que hoy en día conocemos.

La romería de Sevilla o la del Quintillo, conocida así popularmente por concluir en la capilla de la finca de Fuente Quintillo (actual universidad Pablo de Olavide), comienza en 1921, siendo Juan Carlos Cabello Castilla  precursor de tal idea.

La imagen que se observa data de 1922, y podemos apreciar una carreta decorada por varales rematados en arcos peraltados, que dejan entrever la imagen de la virgen que procesiona en esta romería, cabe destacar que no era la imagen original de la virgen de los Reyes. De la escasa ornamentación vemos algunos candelabros con velas en la parte frontal y lateral, la casi inexistencia de ornamento floral. Todo ello tirado por dos bueyes, flanqueados por peregrinos a caballo ataviados para la ocasión, destacando el acompañamiento de la guardia civil. Detrás de la carreta se aprecia la representación eclesiástica y los peregrinos o romeros acompañando a la virgen.

De las curiosidades que nos dejan esta fiesta tan inusual en la capital es que  llegó a crearse una hermandad de la Virgen de los Reyes en la capilla de Molviedro, o que la misma  Reina Victoria llegó a participar en el año 1925.

Una romería que no duraría mucho tiempo, ya que desapareció con la llegada de la República y posterior Guerra Civil española.

Fuente grafica: abc de Sevilla

lajuderiadesevilla.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s