Puerta de Triana en el zoológico de Jerez

trianaamolarte_plantilla_cuadrada

Sevilla vivió en el año 1868 la decisión urbanística más relevante de su historia: derribar la muralla almohade y las puertas levantadas en el siglo XII en pro de la expansión de la ciudad y la permeabilidad del centro al tráfico rodado. En contra, los sevillanos perdieron el que probablemente fuese el mayor monumento que tendría hoy la ciudad.

La muralla circundaba el centro de la ciudad y, a lo largo de ella, se disponían hasta una veintena de accesos entre los que se dividían entre trece puertas y otros tantos postigos. En la actualidad solo quedan cuatro entradas de la veintena existente: la Puerta de La Macarena,el Postigo del Aceite y la única puerta original construida por los almorávides, la de Córdoba, y la Puerta de la Victoria o Arquillo de la Plata.

Aunque físicamente se perdieran las puertas, no ha dejado de ser usada por los sevillanos para concretar o referenciar algún punto urbanístico de la ciudad, ¿Quién no ha quedado alguna vez en la puerta de Jerez?. Hasta esa localidad gaditana nos trasladamos hoy para conocer esa historia oculta y desconocida que tanto gusta a los sevillanos.

La puerta de triana reconstruida en 1592, fue una de las vias de comunicacion comercial mas importantes de la ciudad, es posible que fuese trazada por el arquitecto Hernán Ruiz II.

La puerta estaba compuesta por dos fachadas iguales, de dos cuerpos con tres calles, en la central se abría el vano de entrada con una pintura de la santísima trinidad y en la otra cara nuestra señora de la Piedad. También existía una calzada que comunicaba la puerta con el antiguo arrabal sevillano.

1.puerta-de-triana - copia

A finales de 1868, el jerezano José Girón y Alcalá, que tenía influencias con los nuevos integrantes del consistorio, obtuvo la adjudicación del derribo, a cambio de quedarse con los materiales. Estas piedras fueron subastadas, algunas sirvieron de adoquines, para decoración doméstica y la gran parte se le adjudicaría a la empresa jerezana “sociedad de aguas de tempul”, que realizaba obras para abastecer de agua a la ciudad jerezana desde el manantial del valle del Tempe.

Los depósitos de almacenamiento se ubican en una zona elevada denominada viñas de picadueña, donde estuvieron casi un siglo, posteriormente la sociedad se disolvió y ese lugar pasó a ser  un parque hasta que en 1953 se ubica el zoológico de jerez, quedando las piedras en el interior del mismo.

Puerta de Triana 03

lajuderiadesevilla.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s