HISTORIA DEL NO&DO, “LEYENDA E HISTORIA”

flag_of_sevilla_spain-svg

LEYENDA

El escudo de Sevilla, en el que aparece el Rey Fernando III con corona y espada, con los Obispos San Isidoro y San Leandro a los lados, se acompaña de un lema NO&DO.

El hijo de Alfonso X, Sancho IV, apoyado por su madre,esposa del Rey, se alzó en armas, por mera ambición de poder.A raíz de aquello el pueblo se dividió en dos bandos, Sancho se fue haciendo con todo el Reino.

Sin embargo, no quiso atacar Sevilla, ciudad en la que el rey Don Alfonso, se había refugiado. En esta ciudad pasó Don Alfonso los últimos días de su vida, arropado por algunos fieles nobles, eclesiásticos, y por todo el pueblo sevillano que, a través de su Ayuntamiento, se manifestó fiel al anciano rey y se dispuso a servirle en todo.

Como signo de gratitud a esta lealtad concedió, en 1.283, al Ayuntamiento de Sevilla un lema , formado por las sílabas NO y DO con una madeja en medio. NO ∞ DO

Así la lectura NO-MADEJA-DO, expresión fonética de la frase NO ME HA DEJADO, con la que el rey quería agradecer a la ciudad de Sevilla el hecho de que no le hubiera abandonado.

Existe otra leyenda del origen de este emblema, que surge de la expresión del rey santo Fernando III, a la conquista de la ciudad en la que alude a la ayuda divina, afirmando que la virgen no lo había dejado.

HISTORIA

Emilio Carrillo nos propone otra teoría histórica en su obra El NO&DO de Sevilla. Significado y origen”

En ciudades europeas de cierta relevancia histórica desde la edad media como por ejemplo Londres, aparece este símbolo que vendría de una inscripción en latín Nomen Domini. (En el nombre de dios) y el símbolo que aparece entre las letras NO-DO, no seria una madeja sino un nudo que en latín sera NODUS

En Sevilla ya aparecían estas inscripciones y emblemas desde 1438 en el antiguo corral de los olmos, inscripción que se perdió, quedando l mas antigua de 1533 en el ayuntamiento de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s