22 DE DICIEMBRE, EL DÍA QUE FALLECIÓ ANTONIO SUSILLO.

220px-antonio_susillo

Antonio Susillo con 39 años, cogió una pistola y, junto a las vías del ferrocarril a la altura del muelle de la Barqueta, se disparó en la cabeza. Cuenta la leyenda que el suicidio se debió a una depresión que sufrió el escultor al percatarse de que le talló las piernas al revés al Crucificado. Así contaba Antonio Burgos en su «Guía secreta de Sevilla» esta leyenda, apuntando también a una depresión causada por motivos económicos.

A pesar del pecado cometido al quitarse a sí mismo la vida, la Iglesia fue sensible y permitió un entierro religioso, y que sus restos pudieran descansar a los pies del Cristo en el Cementerio de San Fernando, en lugar de enviarle al cementerio civil como se era habitual en estos casos.

Pero no quedan ahí las leyendas en torno a la muerte de Susillo. Se cuenta que un día, el Cristo esculpido por él para el cementerio lloró miel. La voz de alarma la dio el guarda del cementerio, quien se percató de este hecho una década después del fallecimiento del autor. Hasta una delegación del Vaticano se trasladó a Sevilla para comprobar el supuesto milagro. «Es el escultor llorando su pena, su dulce pena», afirmaban los sevillanos. Aunque en realidad, esas lágrimas tenían una explicación menos mística. Dada la enorme talla del Cristo, Susillo lo talló hueco. Así se reduciría el peso. En los ojos, el escultor dejó unas pequeñas grietas. Unas abejas hicieron el resto, construyendo un panal en el interior de la imagen de la que brotaba la miel. Desmontado el fenómeno, siglos después, la talla que señala el centro del Cementerio de San Fernando, el que marca la tumba de Antonio Susillo, sigue recibiendo el nombre de Cristo de las Mieles.

Una escultura en relieve se ha colocado este año en el domicilio donde nació Antonio Susillo, obra del escultor Jesús Méndez Lastrucci, creador también de una novela en su memoria.susillo-placa

Fuente Abc de Sevilla

lajuderiadesevilla.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s