¿cuando se sirvió la primera Cruzcampo?

El 22 de diciembre de 1904, quizá no por su trascendencia histórica pero sí porque cambió los gustos, hábitos y hasta las formas de ser del pueblo de Sevilla: fue el día en que salió al mercado la primera cerveza Cruzcampo.

Un año antes, dos hermanos, Tomás y Roberto Osborne, procedentes del Puerto de Santa María, decidieron crear la primera empresa cervecera en Andalucía. Se dedicaban al vino, pero un viaje por Alemania les cambió el paso, al conocer el proceso de creación del zumo de cebada.

Decidieron ubicar la empresa en Sevilla, por poseer un agua de características óptimas para el proceso, y situaron la fábrica cerca del templete de la Cruz del Campo, que fue la primera «catedral» para las hermandades de Sevilla, y el origen de la Semana Santa. Su nombre inspiró el nombre de la compañía y la fábrica fue inaugurada en 1904.

De su viaje por Alemania no sólo se inspiraron en el proceso de fabricación de la cerveza, sino que adoptaron a un personaje de la mitología germana aficionado a la cerveza como imagen de marca: Gambrinus. Sólo quedaba ya venderla y ver qué tal resultaba. Un 22 de diciembre los sevillanos probaron por primera vez la cerveza, que hoy en día es la vitamina diaria de la gran mayoría, codo en barra. Y es que en Sevilla no se pide «una caña», sino que directamente se le dice al camarero: «Ponme una cruzcampo».

cruzcampo-logo

 

lajuderiadesevilla.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s