¿cual es el origen de la cuaresma?

La Cuaresma representa el ciclo de preparación en el que los cristianos celebran la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Empieza con el Miércoles de Ceniza, y termina el Jueves Santo. Se celebra en las iglesias cristianas católica, ortodoxa, calvinista, anglicana, luterana, metodista y las ortodoxas orientales.Conmemora el momento en que Jesús se retiró al desierto durante cuarenta días.

Para el año 384 d.C., la Cuaresma se convirtió en un tiempo de penitencia para los cristianos y desde el siglo XI la Iglesia de Roma solía poner cenizas al iniciar los 40 días de cuaresma.

La iglesia estableció en el siglo IV la duración de la Cuaresma en 40 días y comenzaba en domingo (6 semanas antes del Domingo de Resurrección).

En los siglos VI-VII se acostumbraba el ayuno como una práctica de la cuaresma. Esto provocó un inconveniente, ya que desde los orígenes de la liturgia cristiana el domingo es día de fiesta y de celebración del Señor y por lo tanto no era día de ayuno. Por esta razón se movió el comienzo de la Cuaresma al miércoles.

Los antiguos griegos, egipcios, judíos y árabes acostumbraban a cubrirse la cabeza de ceniza en señal de luto o duelo. En el pasado, las personas que deseaban recibir el sacramento de reconciliación el Jueves Santo se ponían ceniza en la cabeza.

Este ritual se realiza desde el siglo XI. El nombre se debe a que este día se celebra una misa en la que se marca en la frente de los feligreses una cruz con cenizas. Estas cenizas se obtienen con la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior. Al principio las cenizas se imponían solo a los penitentes públicos como signo de marginación. Pero se acabó convirtiendo en una práctica que para los creyentes tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad. Se aplica en forma de cruz en la frente acompañado de las palabras “Polvo eres y al polvo volverás” del Génesis (3, 19), para recordar a los fieles su mortalidad, en el sentido de que empiezan como polvo y que en polvo se convertirán después de su muertes.

lajuderiadesevilla.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s