LA LEYENDA DEL COCODRILO DE LA CATEDRAL.

cocodrilo-catedral

fuente fotografía: ABC de Sevilla.

En el patio de los naranjos se puede ver un cocodrilo de madera colgado Junto tres objetos más, un colmillo de elefante, una vara de mando y un bocado de caballo de gran tamaño. Esta peculiar mezcla de objetos tiene su leyenda.

En 1260 el Sultán de Egipto mando una embajada a Sevilla, para entablar relaciones comerciales y políticas con la corte de Alfonso X. Otro de los objetivos del Sultán era pedir la mano de la hija del rey en matrimonio, entre los presentes que la embajada portaba se encontraban un colmillo de elefante un cocodrilo vivo procedente del rio Nilo  y una jirafa domesticada con su montura, bocado y bridas.

El rey cristiano no acepto la propuesta de matrimonio, y algunos de los regalos hechos al rey permanecieron en Sevilla como la jirafa y el cocodrilo que pasaron a vivir en los jardines del Alcázar hasta su muerte. Después el lagarto fue disecado y colgado del techo junto con los otros objetos mencionados anteriormente. Con el tiempo el reptil se pudrió, pero para no olvidado se llevo a cabo una recreación de madera y se pinto de color verde.

Años más tarde, en los siglos XVII y XVIII, el lagarto es descolgado para enlucir el techo y antes de volver a colocarlo en su sitio se introducen en su boca documentos que explican todo su historia y leyenda, queriendo dejar constancia para generaciones futuras.

En términos  iconográficos estos objetos simbolizan la prudencia,justicia, fortaleza y templanza.

 

 

hispanianostra.org

http://leyendasdesevilla.blogspot.com.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s